Eco-consejos

Como tratar las basuras:
Utiliza los contenedores y no los vertederos ilegales.
Respeta los horarios establecidos.
Selecciona la basura en tu propia casa: papel, cristal, latas, pilas, basura orgánica etc...
Utilizar las papeleras en la vía pública y arroja la basura dentro de los contenedores. Cierra las tapas para evitar malos olores.
No vaciar los ceniceros de los coches en el suelo..


Qué hacer con los plásticos y PVC
Bolsas de plástico de las tiendas:

  • Llévate una cesta a la compra o una bolsa de tela cómoda de llevar y resistente.
  • Guárdalas para reciclar el resto de la basura de plástico de casa: latas de conserva, latas de refrescos, cartones o bricks de leche, botellas y garrafas de agua vacías, etc. De esta manera podrás tirar toda la basura al contenedor amarillo sin mancharte y sin tener que separar la basura en la calle. Antes de tirar algo a la basura normal, piensa de qué está hecho.


Latas de refrescos:
Corta las anillas de plástico de los packs de las latas. Esas que sirven para que puedas agarrar mejor el pack. Parecen inofensivas, pero son trampas involuntarias para pájaros y peces.

Embalajes:
Dale preferencia a los embalajes de cristal, además son mejores conservantes que el plástico. Si es cristal reciclado aún mejor, al estar ligeramente tintado de marrón o verde deja pasar menos luz al interior y pierde menos vitaminas.
Que no te plastifiquen los embutidos o carnes en la tienda o supermercado

Hoy en día tenemos poco tiempo para cocinar y cada vez más frecuentemente echamos mano de alimentos pre-cocidos o preparados. Los envoltorios también se pueden reciclar: las cajas de las croquetas congeladas, pizzas, latas de conserva, bolsas de patatas fritas, sopas y pastas pre-cocinadas...

Una solución simple y barata es colgar detrás de la puerta de la cocina dos bolsas (por ejemplo, de las de plástico de la compra), una para el papel (cajas de croquetas, protectores de los paquetes de cartón de los huevos, cajas de galletas o del chocolate, etc) y otra para el plástico (bricks de leche, latas, bolsas de patatas...)

Ropa usada
Entrega tu ropa usada a las ONG's que se dedican a repartirla a quien la necesita. Cáritas o tu iglesia más cercana son una buena solución.

Reciclaje de Papel y Cartón
Aprovecha las cuartillas de publicidad impresas por una sola cara para las notas de cada día o la lista de la compra.
Separa el papel de la basura en tu propia casa: folios, los cartones de las latas, los periódicos, publicidad en el correo, cartones y paquetes de cigarrillos, envoltorios de pizzas o galletas... Sin apenas darte cuenta, habrás llenado un papelera. Vacíala en los contenedores de papel o solicítalos en el Ayuntamiento
Si al alrededor de tu domicilio no dispones de contenedor de papel, puedes dejar los cartones y embalajes doblados y apilados al lado del contenedor de basuras. El servicio de recogida se hará cargo de ellos.
Utiliza papel reciclado en tus apuntes o notas de trabajo.
Utiliza los folios por las dos caras. Puedes cortarlos por la mitad y con un poco de cola blanca de carpintero y algo que haga presión, en lo que tarda en secarse la cola (más o menos dos horas) te has fabricado una libreta casera.

Cómo hacer Papel Reciclado:
Aprende a hacer papel reciclado utilizando el papel que ya no usas y siguiendo estas instrucciones:

  1. Primero que nada tienes que recolectar papel ya usado.

  2. Después de recolectar tanto papel como pudiste córtalo en pequeñas tiras con tus manos o con tijeras como tu prefieras, pero no tienen que quedar perfectas.

  3. Después de haberlo cortado pon todo el papel que puedas en una cubeta con MUCHA AGUA y déjalo remojar ahí por lo menos 2 horas.

  4. Después de haber esperado toma un puño de papel y ponlo en el vaso de la licuadora pero con MUCHA AGUA ya que debe de haber mas agua que papel. Déjalo licuar por un minuto y déjalo en una cubeta o envase. Repite este proceso con todo el papel que tienes.

  5. Toma la pulpa (el papel ya licuado) y en una superficie plana y limpia (que no tenga agujeritos ni nada, es preferible el mosaico), dale al papel la forma que tu quieras y trata de que quede una capa de pulpa lo mas delgada posible. Te puedes ayudar con un rodillo.

  6. Puedes decorar tu papel reciclado poniéndole un poco de brillantina.

  7. Mientras esperas a que se seque, constantemente tienes que estar despegando el papel de donde lo pusiste con una palita de cocina.

  8. Ya Está: Después de haber esperado un buen rato vas a notar como el papel ya se endureció y está listo para usarse.
    Repite la operación si quieres obtener más papel para hacer una pequeña libretita para tus notas. Ahora ya sabes una nueva forma para salvar a muchos de los árboles de nuestros bosques mientras te diviertes.


Pilas, aceites y latas
- Procura utilizar la red eléctrica en lugar de las pilas
- Utiliza pilas recargables (tienen más de 1.000 recargas)
- Separa también las pilas y deposítalas en sus contenedores o en establecimientos especializadas (tiendas de fotografía). Son ALTAMENTE CONTAMINANTES.
- Deposita el aceite del motor de tu vehículo en los talleres mecánicos, por favor, nunca en las alcantarillas.
- Separa las latas de la basura y utiliza los contenedores en la vía pública o en los establecimientos que dispongan de ellos a tal efecto (grandes almacenes).

Utiliza tu red de ecoparques fijos y móviles
Puedes utilizar el ecoparque fijo más cercano o, en su caso, el ecoparque móvil en la fechas y horas que de servicio a tu población para depositar las todo tipo de residuos que generes en tu domicilio -a excepción de los residuos peligrosos- depositándolos en los distintos espacios indicados para cada tipo de residuos.